Economías Alternativas: críticas y autocríticas (III)

.3. Sobre la necesidad de crear redes de apoyo mutuo

En la actualidad vemos como estos proyectos suelen tener una temporalidad reducida y no repercuten apenas en consolidar nada serio y duradero en la población donde se establecen. Analizar el por qué sucede esto lo dejamos para otra ocasión no sin mencionar que aunque en un primer contacto al entrevistarnos con personas que estuvieron en proyectos que desaparecieron aluden a problemas económicos, materiales o políticos, cuando se profundiza en el tema y se genera una mayor confianza se expone como lo que dio lugar a la ruptura del proyecto son cuestiones que tienen que ver con las relaciones humanas, es decir de convivencialidad como amoríos y roces personales (especialmente en proyectos mas vivenciales de autosuficiencia como pueblos ocupados etc).

Para la otra cuestión más material debemos de desarrollar la antítesis del “divide y vencerás” y unirnos no sólo en colectivos sino también los colectivos entre si, es decir, caminar hacia el federalismo.

Esto sólo puede desarrollarse en base a unos objetivos y métodos comunes o por lo menos afines y aquí también puede jugar un importante papel el estudiar casos históricos del pasado, como se organizaban entre si las distintas colectividades del 36 en Aragón, por ejemplo, y no para ideologizarlas sino para ver que estructuras, acuerdos o métodos pudieran resultarnos útiles en estos momentos.

Basándonos en la “necesidad” de consolidar estos proyectos y de que “la necesidad crea el órgano” propuse hacer un taller especifico sobre la necesidad de crear redes de apoyo mutuo que funcionen por empezar por algún sitio en momentos de crisis de alguno de los proyectos y que se incluye para el apartado de las conclusiones de los talleres que se propusieron y desarrollaron al final de las jornadas por temas de forma conjunta. De dicho taller salio un primer esbozo de la creación de esta red. Destacar también la importancia de generar redes y lo que se esta consiguiendo en cuanto a intercambios a nivel local en Asturias y que se desarrollo a la vez en un taller especifico ese mismo día.

Dentro de la creación de redes o búsqueda de apoyos a nivel local destacar la importancia fundamental que puede tener el entorno inmediato a nivel humano pero sin caer en el error de presentarse ante la sociedad de forma distinta a la real o dedicar tu actividad a intentar agradar a todo el mundo.

La búsqueda de apoyos también ha de ir encaminada a generar sinergia con otras organizaciones. Estas afinidades no han de buscarse en base a la temática que se trata, sino en base a una afinidad objetiva y de formas, por lo que un proyecto agroecológico puede llegar a tener más afinidad en la práctica con una organización anarcosindical o de contrainformación que, por ejemplo, con un partido político ecologista.

3.4- Algunas consideraciones sobre los procesos de toma de decisiones

La igualdad y horizontalidad es casi incuestionable cuando se toman las decisiones asambleariamente y se parte de una situación y una responsabilidad comunes. Cuando asambleariamente se acepta una propuesta que se realiza por los cauces establecidos para ello esta propuesta pasa a ser un acuerdo y un acuerdo salvo que no se especifique lo contrario es vinculante, es decir, aprobar un acuerdo no es posicionarte en que te parece bien la idea sino que aceptas la responsabilidad compartida de llevarlo a la práctica.

Otros problemas que se dan en colectivos de base asamblearia y que en parte tiene que ver con lo anterior, es cuando tras debatir una propuesta original esta cambia de características cuando se decide su aprobación y la falta de participación hace que la tengan que llevar a cabo los mismos y además de forma distinta a como pretendían.

Cuando hay una asamblea de representantes muchas veces un buen delegado no es aquel que toma la actitud de imponer los acuerdos de su grupo a toda costa sino aquel que interrelaciona en la asamblea en favor de la búsqueda de un consenso que permita encaminarse hacia objetivos comunes. Todo delegado o representante para que realmente represente a su grupo debe limitarse a exponer los argumentos y los posicionamientos que han sido previamente acordados por su asamblea. De no ser así, o bien ha de dejar claro en la asamblea que esta ablando como opinión personal. Si debido a que se encuentra con parámetros que su grupo no conocía y considera que debe cambiar el acuerdo por algún motivo esta actuación debe de ser valorada y posteriormente refrendada por su grupo.

En relación a la toma de actas: Las actas tienen una doble función, una, reflejar los acuerdos que son tomados en asamblea, pero también tienen la función de recoger cuáles fueron los cauces argumentales y de debate que se dieron para tomar dicha decisión. Es muy importante que las actas sean tomadas lo más detalladamente posible, que no dejen lugar a interpretaciones distintas a la que se quiso reflejar y acordar. De esta manera se consigue también que los grupos puedan tener un control acerca de si su delegado actuó correctamente.

Es muy importante para que una asamblea sea horizontal el que las personas que la conforman tengan una formación adecuada. Dentro del método asambleario existen diversas variables en función de las necesidades de cada colectivo, es decir, por ejemplo que los puntos de la asamblea hayan sido introducidos previamente para evitar sorpresas, existe un modelo de asamblea unitaria compuesto por todos los miembros de la organización, el modelo de la asamblea de delegados, etc.

Como todo en la vida requiere unos conocimientos y una experiencia, hay formas para que se vayan transmitiendo éstos conocimientos como que alguien inexperto tome un acta mientras alguien con más experiencia va orientándole, es importante dividir los temas a tratar a poder ser siempre con una misma estructura, por una razón práctica, normalmente vienen antes los puntos informativos en los que no se toman decisiones y después los puntos concretos de los temas a decidir, otra forma puede ser dividir la asamblea entre actividades hechas y su correspondiente valoración y actividades a realizar con su correspondiente coordinación.

Más difícil de atajar es cuando se parte de puntos y situaciones distintas, el grado de responsabilidad a la hora de llevar las decisiones a la práctica no es el mismo, el acuerdo no afecta por igual a todos etc.

3.5.- Acerca del concepto de autoexplotación

Técnicamente la autoexplotación no es posible de la misma forma que uno no puede robarse a si mismo. Aun así este concepto aparece a menudo utilizado para designar situaciones que se dan dentro de proyectos autogestionados.

Puede suceder que se de debido a la interrelación con el mercado capitalista que este fije una condiciones económicas que en la práctica genere que se extraiga plusvalía del trabajo autónomo de manera indirecta. Es decir, que dicha plusvalía es obtenida no por relación laboral de venta de fuerza de trabajo sino a través de la relación mercantil de compra-venta de productos
El término autoexplotación es utilizado también para definir la situación a través de la cual una cooperativa (sin asalariados se entiende) genera unas condiciones laborales por debajo de la que tienen los trabajadores asalariados en una empresa capitalista.

Podemos hablar de autoexplotación también cuando hay un agravio comparativo por el que un proyecto sólo tira para delante gracias al sobreesfuerzo de la acción militante de unos pocos. Este concepto se maximizaría si además dicho proyecto se desvía de los principios básicos originales por los que actuaban estas personas que finalmente se ven obligados a abandonar el proyecto.

Dentro de la autogestión somos en gran medida nosotr@s mism@s quienes fijamos las condiciones de producción (si es que puede llamarse producción) y solo hasta cierto punto como desarrollamos en el punto 2 sobre el cooperativismo y el medio en el que se desenvuelve.

Sucede también que en ocasiones debido a una mala planificación nos autosometemos a un sobresfuerzo para poder llevarla a cabo o por cuestiones no previstas de tipo ambiental, por ejemplo.
La autoexplotación aparece también como algo interno al sentir que se trabaja más dentro del proyecto autogestionado en comparación de cuando se estaba asalariado. Al hilo del discurso izquierdista sobre la precariedad cuando esta se define solamente en términos economicista o materialista con parámetros del sistema de producción capitalista (salario, horario, Seguridad Social, …) con una visión de proyecto de autoempleo. Los proyectos autogestionarios aparentemente se presentan pues si utilizamos estos baremos como una situación laboralmente más precaria que la de los proyectos con un planteamiento capitalista.

3.6.- Acerca del concepto de precariedad

El concepto actualmente es utilizado dentro del entorno laboral y del discurso de la izquierda para referirse a la pérdida de perspectiva de un trabajo fijo especialmente de los sectores sociales llamados con riesgo de exclusión social o precarizados, como pueden ser los trabajadores sin formación mayores de 50 años, las mujeres, etc. Realmente el concepto lo que viene a definir es la situación producida por las nuevas condiciones de trabajo que se han ido generando por el triunfo del neoliberalismo económico y que se presenta ante la población con términos eufemistas como flexibilización, movilidad…

Se llama también precariedad a una condiciones de trabajo peligrosas.

Los principales motivos por los que se califica de precarios los proyectos autogestionados alternativos son:

– Incertidumbre en las perspectivas y proyección en el espacio tiempo, sobre todo en el periodo inicial por no saber si será viable o en que condiciones y hacia donde se irá desarrollando. Y durante su funcionamiento, no porque vayan a haber despidos o contratos precarios ya que no existe relación laboral sino por los motivos citados a continuación.
– Condiciones de trabajo poco idóneas por medios de producción insuficientes debido a la falta de inversión (clavar puntas recicladas golpeando con un alicate o empezar una huerta a pico y pala).
– Sobrecarga de trabajo por militancia (quedarte hasta las 3 de la mañana preparando esta charla).
– Falta de formación específica para el trabajo desempeñado el cual puede concluir en riesgos laborables y en utilizar más fuerza y tiempo de trabajo con un resultado de poca calidad y rendimiento (darle a la azada cuando la tierra no está en tempero). No queremos hacer discurso a favor de la profesionalización y la tecnificación pero esta situación se evidencia en los inicios de la mayoría de proyectos.

La precariedad aparece también por la asimilación mental de los valores de la forma de producción capitalista y el inevitable comparativo con estos en cuanto a determinadas características que resultan engañosas al ser enfocadas desde aspectos economicistas de la vida productiva frente a aspectos que se engloban dentro de lo que se conoce como vida reproductiva que busca la trasformación social con otros parámetros en cuanto a valores y relaciones.

Esta comparativa puede tener sentido cuando el objetivo del proyecto fuera crear un proyecto de autoempleo y por lo tanto no tiene ningún sentido generar condiciones por debajo de las ofrecidas por la empresa pero ¿podemos clasificar un proyecto de autoempleo como de alternativo? ¿es un peligro para el capitalismo la generalización de proyectos de autoempleo?

4.- A modo de conclusiones

– A nivel general no existe economía alternativa mientras exista el capitalismo ya que este limita y supedita cualquier proyecto de economía alternativa al no permitir su reproducción y limitar su coexistencia.

– Por tanto, la búsqueda de economías alternativas tiene que caminar pareja al enfrentamiento por la eliminación del modelo capitalista (luchas en defensa de la tierra, anarcosindicalismo u otros).

– Entendemos que no hay un sólo modelo de economía alternativa pero que los diversos modelos tienen que ser reproducibles y generalizables ya que sino no son alternativos.

– Es de primera necesidad la Memoria Histórica para aprender de quienes nos precedieron en este objetivo histórico tanto en contrastar formulaciones teóricas como en las formas y estructuras organizativas y luchas del pasado. Cooperativismo, Mutualistas, Autogestión en Huelgas históricas, Federaciones de Ramo, Municipalismo Libertario, Colectivistas…

– Es importante que en cualquier proyecto queden claros los objetivos y unos medios acordes a estos pero sin confundirlos.

– La utilización de tecnología compleja genera dependencia. Se crea alternativa en la medida que tienes menor dependencia. La tecnología cuanto más compleja más tiende a destruir el medio natural, no hay alternativas sin medio natural.

– Autoexplotación y precariedad aparecen como un sentimiento inevitable en comparativa a la economía capitalista pero hay un cambio de apreciación cualitativo en cuanto atendemos a parámetros más integrales de vida.

– En cuanto a subvención, el propio concepto es antagónico con autogestión.

– Vemos la necesidad de crear redes de apoyo mutuo. No vendría mal, como hemos apuntado, echar un ojo y ver como funcionaban las federaciones de ramo, colectividades etc. En estas jornadas hemos empezado a trabajar a nivel de distintos proyectos para extender el apoyo mutuo en situaciones de crisis. Se ha creado también una red de intercambio a nivel de Asturias.

– Creemos que es irrenunciable el caminar hacia la abolición de la propiedad privada (existen grados y matices al respecto como propiedad comunal, bien de uso, usufructuación…)

– Por último, repetir que todo proyecto ha de ser analizado en su conjunto, con sus pros y sus contras en referencia a todas sus características y que la crítica puede ayudar pero ayuda mucho más la autocrítica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: